Instituto Cervantes Aula Virtual de Español

¿Qué es Grama-Exprés?

Son cursos en línea del Instituto Cervantes dirigidos a estudiantes de español interesados en aprender, repasar y practicar la gramática individualmente o en grupo mediante vídeos y actividades.

En estos momentos hay dos cursos de nivel inicial: Grama-Exprés 1 (A1.1) y Grama-Exprés 2 (A1.2). Próximamente se lanzarán nuevos cursos.

Los cursos

Cada curso dispone de 9 unidades en las que se explican y se practican nueve aspectos diferentes de la gramática del español correspondiente a ese nivel. Las unidades se apoyan en dos vídeos didácticos cada una, «Hablamos» y «Toma nota», con sus correspondientes actividades interactivas y de corrección automática para practicar y consolidar lo aprendido.

El curso tiene una duración estimada de 14 horas. Se podrá realizar durante un periodo máximo de acceso de seis meses, que se inicia en el momento en el que el usuario recibe las claves de acceso, tras la confirmación de su compra.

En la modalidad autónoma, el usuario podrá solicitar una notificación académica, que justifica el nivel alcanzado, siempre y cuando complete más del 80% de sus contenidos.

Para conocer el nivel más adecuado a sus conocimientos de español el usuario puede consultar la tabla de contenidos de los cursos.

Las unidades

Cada una de las nueve unidades de un curso contiene las siguientes secciones y recursos didácticos para los estudiantes:

  • Sección «Hablamos»

Vídeos que parten de distintas situaciones de la vida cotidiana de los dos presentadores del curso como pretexto para presentar el tema gramatical que se trata en la unidad. Esta sección incluye transcripción en español de los vídeos.

  • Sección «Toma nota»

Vídeos didácticos con explicaciones gramaticales ofrecidas por los dos presentadores del curso.  Esta sección incluye transcripción en español de los vídeos y fichas gramaticales descargables e imprimibles.

  • Sección «Actividades»

Consta de 5 a 7 actividades interactivas y variadas con respuesta automática para que el estudiante practique y consolide, de manera autónoma, los aspectos de la gramática explicados en los vídeos.  

  • Sección «En el aula»

Estas tres secciones se completan con una cuarta sección, «En el aula», donde se ofrece, como complemento, una propuesta de actividades lúdicas pensadas para llevarse a cabo en grupo con un profesor o tutor en un aula física o digital.

Aviso legal Accesibilidad Contacto © Instituto Cervantes, 1991-2021. Reservados todos los derechos.