Instituto Cervantes Aula Virtual de Español
Fundamentos didácticos de AVE Global

Fundamentos didácticos

Los materiales didácticos de los cursos en línea del Instituto Cervantes han sido diseñados conforme a una serie de criterios que facilitan la movilidad del alumno durante el proceso de aprendizaje. Además, promueven valores como el respeto o la tolerancia hacia la diversidad social y hacen un tratamiento muy cuidadoso e inclusivo de aspectos culturales de los países y regiones del mundo hispano.

Aprendizaje móvil e interacciones en línea

De acuerdo con las Directrices para las políticas de aprendizaje móvil (UNESCO), los cursos en línea del Instituto Cervantes ponen al alcance del usuario contenidos pedagógicos que podrá utilizar en dispositivos móviles a cualquier hora y desde cualquier lugar. En este sentido, los materiales están desarrollados siguiendo los estándares web actuales, lo que permite su compatibilidad con la mayoría de sistemas operativos y navegadores. Asimismo, los cursos en línea del Instituto Cervantes se hacen eco de la inmediatez de la comunicación de nuestro día a día y propone interacciones por videoconferencia o mensajería instantánea con teléfono móvil (Whatsapp, redes sociales, etc.), de modo que la comunicación sea mucho más real y significativa para el alumno. 

Tratamiento de la diversidad social y cultural

En los materiales de los cursos en línea del Instituto Cervantes se pretende dar una imagen realista de la sociedad contemporánea, en la que se representan las diferencias de forma positiva y se fomenta el conocimiento de las minorías. Esta visión actualizada se plasma en la concepción general de los contenidos culturales de los temas y cursos y, más concretamente, en la creación, selección y revisión de los vídeos, las locuciones, los textos, las ilustraciones y las fotografías.

Autonomía y apoyo al proceso de aprendizaje 

El estudiante avanza en su aprendizaje por medio de una secuencia guiada. Puede planificar su estudio a través de los índices de contenidos, consultar dónde se ha quedado la última vez que se conectó y hacer el seguimiento del material realizado. En los cursos AVE Global, el alumno también puede autoevaluar su progreso por medio de los test.

 

Aviso legal Accesibilidad © Instituto Cervantes, 1991-2017. Reservados todos los derechos. infoave@cervantes.es